CONSEJOS Y REMEDIOS NATURALES

Iniciamos una nueva página en nuestro blog donde iremos incluyendo remedios naturales y consejos útiles al alcance de cualquiera. Aparte de lo que vayamos insertando por nuestra cuenta no dudes en enviarnos tus consultas y dudas mediante comentarios a la página o al mail jaboneslacajitademadera@gmail.com y con mucho gusto responderemos -si podemos- tus preguntas lo más pronto posible.



"Hola, me gustaría saber, cuando decís aceite de zanahoria a qué os referís porque yo tomo a menudo zumo de zanahorias, que me encantan y no le veo aceite por ninguna parte..."


Pues tienes razón, Samuel, no tiene aceite por ninguna parte. Hay aceites de, que se llaman así no porque se extraigan de la planta (es el caso de las caléndulas, el hipérico, la manzanilla...) sino porque son OLEATOS, es decir el resultado de la maceración de las plantas en un aceite. Puede hacerse simplemente dejando las plantas dentro del aceite durante unos tres meses o bien calentando la mezcla de las plantas con el aceite al baño María, a unos cuarenta grados durante varias horas, retirar la planta, colar y repetir la operación tres o cuatro días. En el caso de la zanahoria se sacan lonchas muy finitas, se dejan secar, se convierten en polvo y ese polvo se macera hasta obtener el Aceite de Zanahorias, que tiene estupendas propiedades y un atrayente color. El tipo de aceite a emplear para la maceración depende de para qué pretendas emplearlo, si es para un protector solar lo ideal sería en aceite de sésamo que tiene protección natural, pero también puede ser aceite de oliva, de almendras, girasol...
______________________________________________________________________________
Pregunta de Marisa a jaboneslacajitademadera@gmail.com : “¿Tengo verruguitas abundantes, alguna más pequeña en la cara, hay algún remedio natural que acabe con ellas?”

Pues Marisa, suele dar resultados muy satisfactorios un remedio muy sencillo y al alcance de la mano: Machacas varios dientes de ajo y les agregas un poco de aceite de oliva. Con eso haces un emplasto y o aplicas con una gasita sobre la verruga cubriéndola en toda su superficie. Lo dejas fijo con una tirita o esparadrapo durante 10 minutos. (Dos veces al día). Vigila no sobrepasar el tiempo indicado porque llegaría a quemarte la piel. En las verrugas de la cara puedes hacer lo mismo, pero como ahí la piel es mucho más sensible no dejes el emplasto más de 3 o 4 minutos. Para las verrugas más pequeñitas o que tienen una especie de cuellito que las une a la piel funciona también muy bien untarlas con el látex del higo (esa lechecita blanca que sale cuando se separa el higo del pedúnculo) En este caso tienes que untarla con un pincelito y cuidado para no manchar la piel de alrededor. Espero que te sirva, Marisa, un saludo.
______________________________________________________________________________


Esther pregunta: "Tengo pecas hasta en el pensamiento, ¿hay alguna manera de quitármelas de encima?
Mucho es eso... desaparecer. Pero, para aclarar las pecas y que resulten prácticamente invisibles es muy útil una infusión preparada con dos cucharadas  soperas de raíz de Genciana en un cuarto de litro de agua hirviendo. Tapas la cacerola y la dejas en reposo hasta que esté templada y te haces masajes con ella todas las noches antes de acostarte, con un masaje suave. Con un poco de paciencia verás que van haciéndose más tenues y llega un momento que son difíciles de apreciar a simple vista. La raíz de Genciana pidelá en un herbolario.
______________________________________________________________________________


...he visto que tenéis una sección de remedios naturales pero no puedo hacerlo o no me sale o yo que se que es lo que pasa así que como tengo tu correo me gustaría preguntarte una cosilla: debido al sol tengo algunas manchas en la piel y después del embarazo a pesar de que me puso protector solar también me salió una mancha en la frente. Conoces algún remedio que sea efectivo para ello????. Mil gracias por tu tiempo. (M.B.F en el correo electrónico)

Verás, como esta página no tiene por objeto explicarte los productos que tenemos para eso (si te interesan ya te los comentaré en tu correo personal) te diré algunas cosas útiles para las manchas. Por ejemplo, si lees lo que le dije a la chica anterior para las pecas, tambíén puede ayudarte con las manchas. Pero hay muchas más cosas: el jugo de las hojas de calabaza es un excelente antimanchas (nosotros lo utilizamos en un jabón) o, como eso no lo puedes conseguir hasta que llegue el tiempo, puedes licuar perejil y frotarte con el jugo las manchitas, dejándolo allí y enjuagando más tarde. Ayuda algún jabón exfoliante facial y tener cuidado con utilizar productos que no contengan aceites o productos fotosensibles. (Cítricos por ejemplo, entre otros)

8 comentarios:

  1. Tengo un niño de 2 años y desde que tenía 9 meses tiene dermatitis atopica. Le he llevado en diversas ocasiones a su pediatra y siempre me ha mandado corticoides y este verano al niño le salió en las piernas unas manchas más claras que la piel, como ronchas blancas, lo llevé a su pediatra y me dijo que creía que era dermatitis, pero no obstante me envió al dermatologo. Este me dijo que era una dermatitis y que solo se le podía curar con corticoides y que esto no se le curaría hasta que el niño tuviera 13 ó 14 años. Cada vez que tuviera el brote tendría que recurrir a la cortisona. Ha pasado un inverno muy malo, ya que el frío no le ayuda a su dermatitis. Fui a una herbolestería para que me diera algún remedio natural y ahora le estoy poniendo aceite de almendra, pero esto no es suficiente. Me podrían dar algún remedio natural. Gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos tipos de dermatitis y por eso son imprescindibles los dermatólogos. He rehecho esta contestación varias veces. Lo más simple que te puedo recomendar e inocua es mezclar tres partes de aceite de almendras (u oliva) con 1 parte de aceite de Neem (que funciona en parte como un corticoide natural). Tambíén es muy útil utilizar para el baño y ducha un jabón natural (por ejemplo de aceite de oliva puro) Evitar, en lo posible, aquellos productos entre cuyos componentes aparezcan derivados del petróleo (desgraciadamente muy comunes en forma de parafinas, vaselinas y demás) Espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria saber que opinas de la manzanilla para tratar el acne me han recomendado que haga cubitos de hielo con la infusion y me los derrita en la cara cada ves que pueda lo estoy haciendo y la verdad pues me veo la cara como mas clarita ya no tan irritada........ e probado infinidades de tratamientos dermatologicos y nada esto con la devida supervivicion del medico y todo eso por lo que ahora estoy probando con lo natural :(.......... mi nombre es joseidy te escribi tambien a tu correo preguntando por los productos q tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para el acné, desde mi punto de vista, es la unión de varios productos. La arcilla verde es espléndida, pero utilizada sin más reseca y deja la piel como un cartón. Por otra parte hay aceites esenciales que funcionan, como el árbol de té, pero los aceites esenciales, salvo excepción no deben utilizarse directamente sobre la piel. Nosotros el jabón lo hacemos con ambas cosas y lo equilibramos con aceites que eviten que la piel se reseque, con la crema para el acné hacemos lo mismo. La manzanilla es muy útil para muchas cosas, daño no te va a hacer, puede ayudar a que la virulencia de los granitos se amortigüe, pero no va a acabar con el acné. Si estuvieras más cerca te enviaba el jabón que la verdad es que funciona estupendamente. Prueba a hacer un agua de arcilla verde con manzanilla y unas gotas de árbol de té, aún así deberías darte después algo hidratante, como las cremas comerciales suelen contener productos derivados del petroleo que cierran los poros sustitúyelos por aceite de almendras dulces. Espero que te sirva de ayuda, Joseidy. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias eres muy amable.....Joseidy

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber si estos jabones tienen conservantes, ya que yo ademas de la psoriasis soy alergica a los parabenos.

    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tienen conservantes (en algún caso vitamina E) Por supuesto no tienen parabenos, ningún jabón, ninguna crema, ningún producto. Es más, salvo algun jabón muy concreto que lleva algún colorante natural u aroma alimentario(no hay aceite esencial de chocolate, por ejemplo) la inmensa mayoría carecen de cualquier producto no natural por lo tanto están libres de conservantes, colorantes, aromas químicos... Si vas a hacer jabones naturales (o cremas) y resulta que les vas a echar todas esas porquerías que sentido tendría? Yo pongo los ingredientes mejores que encuentro para cada fórmula y trato de obtener el mejor jabón posible. Eso es todo.

      Eliminar
  6. Mi niño tambien tiene dermatitis atopica bastante severa y me ha funcionado muy bien el jabon de aceite de oliva puro que preparas, sobre todo para el cuero cabelludo que no sabeis como estaba de caspa y costras el pobrecito. No he dejado de bañarle con el y ha desaparecido. A mi marido y tambien al peque nos ha dado muy buenos resultados la crema de neem en lesiones pequeñas o para evitar que se agraven...y aunque no existe el remedio milagro para esta enfermedad, cualquier ayuda cuenta mucho, y si ademas utilizamos productos naturales te sientes mucho mejor. Por mi parte, gracias Mar por tu aportacion.

    ResponderEliminar